En medio del pico de la pandemia de coronavirus que afecta al país con un récord de contagios registrado el jueves con más de 12 mil infectados en Argentina y más de 400 contagios reportados en Córdoba, el Gobierno provincial dio a conocer una nueva medida en torno a la situación sanitaria.

Pasadas las 11 de la mañana de este viernes, el ministro Diego Cardozo anunció que tras el pedido al gobierno nacional, se autorizaron las reuniones familiares en el territorio provincial. "Ya habíamos anunciado el lunes la solicitud formal de la autorización para llevar adelante reuniones familiares. En este marco, el jueves nos autorizaron para llevar adelante el domingo 6 las reuniones familiares, tal como venían siendo", destacó Cardozo.

Córdoba registró 444 casos nuevos y 6 muertos por coronavirus

Así, las reuniones familiares se podrán hacer una vez por día únicamente este domingo 6 de septiembre, de 11 a 23 horas, con permiso hasta diez personas y deberán realizarse en lugares ventilados, no cerrados, con medidas de higiene y distanciamiento social. La idea del gobierno provincial es ir renovando el permiso, que se dará en función de la situación epidemiológica. No hubo anuncios respecto de encuentros de personas entre distintos departamentos, por lo que continúan prohibidas.

"Estamos en un momento delicado y crítico con respecto a la pandemia. Queremos decirles que apelamos al compromiso y la responsabilidad social e individual para no tener brotes", remarcó Cardozo.

"Todavía hay 320 localidades sin casos activos. Llevamos más de 200 mil personas personas con tests de PCR realizados en el territorio provincial, con 9826 casos confirmados. Tenemos un porcentaje de positividad del 13 por ciento de todos los test, con un 45 por ciento de personas recuperadas", explicó el ministro.

Sobre la duplicación de casos, dijo que se da cada 16,5 días, aunque aclaró que la provincia tiene "un aumento sostenido de casos y somos conscientes de que van a seguir en aumento".

La Provincia solicitó a la Nación la habilitación de reuniones familiares

Asimismo, se anunció la incorporación de personal al sistema de salud. Cien personas fueron convocadas en las últimas semanas y hay una convocatoria vigente para incorporar 500 más para expandir la capacidad diagnóstica del Laboratorio Central y mejorar la capacidad asistencial.

La Provincia convoca a profesionales de la salud para trabajar en diferentes áreas

El ministro detalló que la ocupación de camas críticas para Covid-19 en la provincia es del 20,8 por ciento en los sistemas público y privado en conjunto, con 277 pacientes. De ellos, 117 (un 42,2 por ciento) residían en geriátricos. Hace un mes, el 3 de agosto, había 35 pacientes, por lo que el salto en un mes ha sido considerable.