El profesor de matemática de la Universidad de Wisconsin en EE.UU, Daniel Gervini, afirmó que a principios del mes de noviembre “en la ciudad de Córdoba se llegará a 1600 casos y 25 muertes diarias".

En una nota publicada por el diario Clarín, el matemático, que ya realizó cálculos bastantes cercanos a lo que sucedió en la realidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), hizo la estimación sobre cuándo llegará el tan mentado pico de la pandemia a la provincia.

Gervini basa sus estimaciones en el índice de contagiosidad de la ciudad y sostiene que “ el RO se ha mostrado más errático que en Rosario y en el AMBA, mostrando una variación entre 1.02 y 1,14”. Atribuye esa variación en “que hay pocos datos para calcular el RO y por ello, realiza las proyecciones en base a un RO de 1,05” comparable con el de esos dos aglomerados urbanos.

Así, el matemático arriba al dato que para noviembre “llegaría el pico a Córdoba capital, con 1600 casos diarios y 25 muertes por día”.

En cuanto a la duplicación de casos, los datos marcan que en Córdoba había 8900 casos a principio de setiembre, mientras que a la fecha suma más de 19.000, lo que implica que se duplicaron en los últimos 20 días, mientras que en la vecina provincia de Santa Fe los casos se triplicaron en el mismo período.

Paralelamente, la Universidad de Tres de Febrero elabora el índice MTBI, que mide el tiempo entre una infección y otra, el cual arroja que en Córdoba se registra un caso cada dos minutos y 4 segundos.

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo había reconocido días atrás que en las próximas semanas, Córdoba mostraría un aumento significativo en el número diario de contagios.

Finalmente, según datos oficiales de la Provincia, a la fecha la ocupación de camas críticas para pacientes Covid-19 se acerca al 50 por ciento.