FamilySearch es un programa creado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que tiene como objetivo ayudar a personas de todo el mundo a descubrir su legado y a conectarse con sus familiares.

¿Qué vas a encontrar en la plataforma? FamilySearch contiene archivos digitalizados, en el caso de Córdoba fueron proporcionados por el Arzobispado, con copias de las partidas de nacimiento, matrimonio, confirmación y defunción de personas. También hay información de censos, como el de 1869 o 1895 y registros de los asentamientos de esclavos.

Hoy, es una de las herramientas del proyecto El camino a la ancestralidad que desde la Mesa Afro Córdoba utilizan para buscar información sobre sus antepasados africanos aunque aseguran que todavía “hay libros que no están digitalizados y uno se tiene que presentar personalmente en el Arzobispado para conseguir cierta documentación”.

Ver: La memoria oculta: "Nos falta reconocer la tercera descendencia: la de los negros"

¿Cómo es el registro? Es sencillo y totalmente gratuito. El primer paso es crearse un usuario y una contraseña.

¿Cómo funciona? Una vez que hiciste tu registro, ya podrás empezar a  armar tu árbol familiar y buscar a tus ancestros. Para que la búsqueda sea certera, es necesario el nombre, apellido, lugar y año de nacimiento o defunción de la persona que se busca, o buscar a través del número ID del antepasado. 

La plataforma también ofrece actividades para que puedas hacer descubrimientos tanto personales, saber el origen de tu nombre o ser parte de un espacio para que puedas registrar tu historia o la de tu familia, como familiares a partir del apellido materno o paterno.