Este jueves continua el juicio en Tribunales de Cruz del Eje por el femicidio de Cecilia Basaldúa, la joven que fue violada y asesinada hace dos años en Capilla del Monte cuando se encontraba haciendo un viaje de "mochilera". 

El único acusado es Lucas Bustos, el peón de albañil de 24 años sobre el cual recaen los delitos de  "abuso sexual con acceso carnal, homicidio doblemente calificado por violencia de género y criminis causa" que prevén cadena perpetua. 

Este jueves prestarán declaración los hermanos de la víctima, Facundo, Guillermo y Soledad Basaldúa. 

Además dará testimonio una persona que hizo la reconstrucción virtual del crimen con la perito de parte, la dra. Bufarini.

Vale recordar que la única prueba que se usó en contra de Bustos es una confesión realizada en una comisaría mediante presuntos apremios ilegales y torturas por parte de la policía. 

Ver:  la testigo que escuchó la declaración de Bustos en la comisaría

Según lo expresado por la defensa, los efectivos no confeccionaron el acta que corresponde a cualquier interrogatorio. Además, remarcan que no estaba acompañado por ningún abogado defensor. 

Ante las denuncias por las irregularidades, y en coincidencia con la defensa, la querella sospecha que tal confesión habría sido lograda mediante apremios ilegales y torturas por parte de los uniformados. 

Siguiendo esa línea, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se ha constituido como querellante en el juicio.

Ver: duras críticas de Derechos Humanos de la Nación

Caso Cecilia Basaldúa: el veredicto se conocería en la semana del 25 de mayo