Tras el anuncio presidencial del pasado sábado, la provincia de Córdoba decidió no adherir a la flexibilización en materia de esparcimiento y recreación. 

Lo que sí autorizó fue el inicio de algunas tareas en 371 municipios no afectadas por el coronavirus, las denominadas "zonas blancas".

Juan Ledesma, titular del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), detalló que se trabaja con intendentes en tres protocolos de flexibilización para:

Obras de construcción privadas: se flexibilizan aquellas obras nuevas o ampliaciones donde no habiten personas. 

Comercios: pueden abrir de lunes a sábados de 8hs a 16hs. La concurrencia se efectuará según sea la terminación del DNI. Quienes finalicen su DNI con números pares podrán concurrir los días del mes pares e impares los días impares. Las actividades comerciales comprendidas en esta flexibilización son aquellas que no impliquen permanencia del cliente en el local comercial.

Profesionales independientes (escribanos, abogados, arquitectos, ingenieros, técnicos constructores, agrimensores, corredores inmobiliarios y martilleros públicos): de 8 a 16 horas, con distanciamiento social, de a un solo cliente, dos veces por semana, con agenda propia y turnero. No permitiéndose tener más de dos clientes por hora. 

JUAN LEDESMA SOBRE FLEXIBILIZACION DE LA CUARENTENA

Ricardo Manera, intendente de la localidad de Villa del Rosario explicó que están trabajando en la nueva modalidad y posibilidad de ir abriendo la economía buscando el equilibrio entre la economía y la salud. 

El sector de la construcción es uno de los pilares de esa ciudad. Es por ello, dijo el mandatario, que "hemos trabajado con los arquitectos y constructores y responsables de las obras para que, teniendo en cuenta todos los protocolos, desde mañana (miércoles) se pueda empezar a trabajar".

Para garantizar el control, el municipio creó un órgano de control específico. 

"Acá la prioridad es contagiar la responsabilidad a toda la sociedad. Nuestra comunidad nos ha acompañado a las medidas y ha sido muy responsable", señaló Manera quién además detalló que el recurso humano ha sido vital para enfrentar esta pandemia.

Explicó que hay sectores que demandan con urgencia la flexibilización como es el de las peluquerías y salones de belleza. Ante ello, intendentes de la región trabajan en protocolos para evitar el menor riesgo de salud posible. 

Comentó que desde el inicio de la cuarentena la agroindustria estuvo habilitada y a las dos semanas se sumó la industria del mueble. 

Esa localidad de 25 mil habitantes, se encuentra libre de casos de coronavirus. Al igual que todo el departamento de Río Segundo, con más de 100 mil habitantes. 

INTENDENTE DE VILLA DEL ROSARIO POR FLEXIBILIZACION DE LA CUARENTENA

Desde la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) consideraron que las medidas tomadas por el COE son "atinadas para este momento". 

Rogelio Pizzi, decano de esa facultad pidió no relajarse ante la flexibilización: "siempre hay que seguir manteniendo las recomendaciones sanitarias vigentes: distanciamiento de dos metros de las personas, correcto lavado de manos, ventilación de ambientes, evitar aglomeraciones y uso de barbijo o tapabocas". 

"Esto no es una responsabilidad del Estado. Es una responsabilidad de todos, acá se ve nuestra responsabilidad social. debemos acatar todas las recomendaciones que nos dicten desde el sector sanitario", manifestó en un móvil de Canal 10. 

ROGELIO PIZZI OPINA SOBRE MEDIDAS DEL COE