Frey, o Fedrico Feighelsten Escribano, es un niño de 13 años y nació en Guinea Bissau. Toda su vida vivió en el orfanato Casa Emanuel del país africano hasta que en noviembre de 2019 fue adoptado por Karen Escribano y Pablo Feighelstein, una pareja que vive en Río Tercero.

A pesar de vivir hace pocos meses en Argentina, Frey conmovió a toda la ciudad cordobesa tras escribir una carta a Manuel Belgrano como tarea de la escuela Modesto Acuña. Por el momento, el joven está en proceso de aprendizaje del castellano y las costumbres argentinas.

"Su lengua materna es el portugués y su Etnia de origen utiliza un dialecto conocido como Creole, mixtura entre aquella lengua y distintas hablas regionales", aclararon Karen y Pablo en una carta en agradecimiento a la escuela por la tarea ordenada.

El joven, con pocos meses de castellano aprendidos, escribió:

Don Manuel Belgrano:

Gracias por liberar a la Argentina de los españoles. Gracias por liberar a los esclavos. Gracias por la bandera. Yo soy argentino ahora, antes era africano. Los esclavos vinieron de África y yo nací en África. Si hubiera nacido en 1600, hubiera sido esclavo.

Tras conocer su historia de vida, la Municipalidad de Río Tercero eligió a Fedrico para que izar la bandera este sábado en homenaje al bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano, creador de la enseña patria.

Los padres en agradecimiento escribieron: "Hacía ya unos días atrás nos dijo: una cosa diferente que tengo acá  y no hay allá  (refiriéndose a su país natal) ES LA LIBERTAD.  Y a continuación, por esas cosas casi mágicas, surgió  la propuesta de la Escuela, la cual nos impactó por su claridad y finalidad, poniendo nuevamente A LA LIBERTAD  como eje de reflexión".

Y remarcaron: "Un niño de 13 años que hasta hace meses no tenía mayor idea de nuestro lugar en el mapa, logró rescatar del Prócer lo que entendemos esencial.  Sí, creó la Bandera y dirigió el Ejército del Norte. Sí, integró la Primera Junta de Gobierno Patrio y era Abogado. Pero, y por sobre todo, vivió y murió por la Libertad de la Patria y por la Libertad del Hombre. Y este, nuestro niño, entendió que sin gente como  Manuel Belgrano él y otros millones serían esclavos".

Municipalidad Rio Tercero