Desde hace unas semanas el sur argentino vive temperaturas extremas con sensación térmica que superó los 20 grados bajo cero, como fue el caso de Río Grande dos días atrás. 

Esa la polar también se registró en el Canal Beagle, que conecta el Océano Atlántico con el Pacífico, en la isla Grande de Tierra del Fuego. 

Las imágenes dan cuenta de la capa de hielo que se formó en la costa del paso marítimo. 

Inti González Ruiz, investigador de la fundación chilena Cequa, explicó al medio El Pingüino el motivo de este fenómeno natural. “Esto se da por un proceso de congelamiento de la capa superficial del agua”, aseguró.

“Vemos que por temperaturas bajas y por la disminución de la salinidad superficial del agua, al bajar la salinidad queda susceptible a congelarse, porque el agua salada se congela a -1.8°C. Y si le bajo el nivel de sal a esa capa superficial no necesito temperaturas tan bajas”, aclaró el especialista.

El intendente de Río Grande, Tierra del Fuego, Martín Pérez afirmó: "Estamos viviendo temperaturas extremas y constantes por más de una semana que no se vivían desde el 1995”.

El jefe de la Estación Astronómica Río Grande, José Luis Hormaechea, confirmó a Télam que el récord de temperatura negativa de este año se produjo el martes a las 8.42 de la mañana, con un registro de 14,9 grados centígrados bajo cero y una sensación térmica superior a los 20 grados negativos.

Foto: auto congelado en Río Grande, Tierra del Fuego.
Foto: auto congelado en Río Grande, Tierra del Fuego.