A una semana de la histórica legalización del aborto en la Argentina, lo que queda por resolver es la implementación de la ley que permitirá regular la interrupción voluntaria del embarazo.

Una de las grandes duda,s incluso desde antes de la aprobación del proyecto, era cómo se iba a aplicar y cuán difícil iba a ser la correcta realización de abortos legales en el país.

Sobre este tema habló Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en el programa "Es por acá" de Radio Universidad.

Por un lado, destacó que el próximo paso a seguir es la promulgación de la ley, que será llevada a cabo por el presidente Alberto Fernández la semana que viene. Ese paso permitirá que la ley entre en vigencia, para lo cual no se requiere la reglamentación.

Por otro lado, la Ministra habló de dos aspectos centrales que tiene la ley. En primer lugar, apuntó al derecho de acceder al aborto: "Es la posibilidad de que cualquier persona que esté embarazada hasta la semana 14 de gestación pueda ir a la obra social, la prepaga, con un médico o un hospital para pedir interrumpir su embarazo"

El segundo aspecto se trata de que la aplicación de abortos ya no es un delito: "Todas las causas penales, estén en trámite o en cumplimiento, a médicos o médicas que llevaron adelante abortos o mujeres que abortaron hasta la semana 14 deben eximirse a las acciones inmediatamente y eso es de pleno derecho".

Por otro lado, Gómez Alcorta dijo que la reglamentación demorará algo más de tiempo ya que se necesita un trabajo especial para ponerla en marcha en todo el país. Según explicó, ello obedece a las variaciones que puedan adoptar los protocolos según las distintas provincias y ciudades.

Sobre el tema de la implementación, la Ministra explicó que el Ministerio de Salud de la Nación estará a la cabeza trabajando con la provisión del misoprostol para poder proveerlo al sistema de salud pública de todo el país. Además, manifestó que se debe trabajar para que las obras sociales y prepagas garanticen la práctica médico obligatoria.

Acusaciones de inconstitucionalidad:

En otro tema, Gómez Alcorta opinó que las acusaciones de cierto sector de la oposición sobre la inconstitucionalidad no tiene sustento: "La ley tiene un sólido respaldo legal constitucional".

Para fortalecer su argumento, la Ministra habló del aborto no punible:

 "En Argentina desde 1921 hay abortos legales y en 100 años jamás una Corte Suprema declaró inconstitucional esa ley. Si estamos hablando de que se vulnera el derecho de la vida desde la concepción, también lo sería en una violación, cuando está en riesgo la vida de la madre o frente a la voluntad de la mujer"