El Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo se conmemora todos los 21 de abril en recuerdo a la sanción de la Ley 19.587 de homónima en 1972, base fundamental para la prevención de accidentes laborales en el país.

Con el arribo de la pandemia del coronavirus en Argentina, la higiene y seguridad en ámbitos laborales tomaron un papel central en la lucha contra los contagios.

En casi todos los aspectos, el trabajo se vio modificado e intervenido con protocolos y medidas sanitarias. A su vez, el home office, o trabajo desde casa, tuvo un impulso mayor que cualquier reconversión tecnológica.

Protocolos por todos lados

En Córdoba, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elaboró más de 90 protocolos sanitarios vinculados al trabajo. Desde hospitales hasta comercios y bares, cada acción de los trabajadores, los clientes y pacientes comenzaron a ser reglamentadas con el objetivo de prevenir contagios.

La toma de temperatura, distancia social y la aplicación del alcohol en gel se tornó en acciones cotidianas en el trabajo.

Home office

Para evitar contagios y por las medidas de aislamiento anunciadas el 20 de marzo, el home office se convirtió en una opción obligada para muchos.

Sin embargo, cuando las restricciones comenzaron a flexibilizarse el home office se mantuvo como otra alternativa válida al trabajo presencial.

Incluso, el Congreso de la Nación sancionó la ley de teletrabajo modifica la ley de Contrato de Trabajo y regula los derechos y obligaciones de las partes en la relación laboral que se desarrolla a distancia.

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