La mañana fría y ventosa de este lunes será recordada por muchos vecinos del Valle de Punilla como un día histórico. Después de 44 años, el Tren de las Sierras volvió a recorrer el tramo que une Cosquín con Valle Hermoso. 

A las 11.30, una multitud esperaba en la estación con banderas y pancartas la llegada del tren que hizo el viaje inaugural del tramo de 15 kilómetros que separan a Valle Hermoso de la ciudad coscoína. El vehículo entró a la estación puntual, conducido por David Damonte, de 31 años, quien hizo sonar la bocina y sacó una bandera de Trenes Argentinos por la ventanilla. Había salido a las 8.30 desde La Calera.

"Para los que lo disfrutamos de chicos, es una alegría. Es un dia emocionante", dijo una vecina. "Vamos a traer a los nietos, que nunca lo han vivido", dijo otra. 

La llegada del Tren de las Sierras a Valle Hermoso

El tramo final que se pretende terminar tiene 165 kilómetros desde la estación Alta Córdoba hasta Cruz del Eje.

De esta manera, la línea de ferrocarril conectará Alta Córdoba con la localidad serrana. El servicio cuenta con dos viajes de ida y vuelta que salen todos los días hacia Valle Hermoso, y dos que vienen hacia Córdoba. El trayecto total incluye 8 paradas intermedias. El recorrido tarda un poco más de 3 horas y cuesta 19 pesos, mientras que algunos trayectos cuestan hasta 1 y 2 pesos.

Además, en principio habrán otras dos frecuencias diarias entre Cosquín y Valle Hermoso, un recorrido que promete ser muy utilizado ya que la capital Nacional del Folklore es una ciudad en la que funcionan muchas dependencias públicas de referencia para el corredor centro norte del Valle de Punilla, como los Tribunales, las oficinas del Registro de la Propiedad Automotor y las oficinas de Anses, entre otras.