Este miércoles, en el Cabildo Histórico, fueron homenajeadas las personas que impulsaron que la Manzana y las Estancias Jesuíticas fueran consideradas Patrimonio de la Humanidad.

Estuvieron presentes varios de quienes participaron de ese proceso, entre ellos el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, y la ex directora de Patrimonio Cultural de Córdoba, Josefina Piana. 

Ambos plantearon estar muy contentos por la iniciativa y recordaron que hubo muchísimas personas más detrás de la iniciativa. Según expresó Juri, la declaración "cambió el mapa cultural de Córdoba".

En este caso, planteó el rector, "era más profundo que el tema edilicio. Era la concepción que tuvieron los jesuitas que crear industrias para sostener la Universidad. Formaron un cuasi estado y por eso los echaron".

También recordó que para lograr esto trabajaron todos juntos: el gobierno de la Provincia, la Municipalidad, los dueños de algunas estancias, la Universidad de Córdoba y otras figuras del ambiente.

Piana, por su parte, aseguró estar "muy contenta" porque 20 años después de esa declaratoria hubiera un reconocimiento. "Nos llena el alma", expresó.