A pesar de las medidas judiciales dispuestas para evitarlo, continuaron los incendios en el delta del río Paraná en el lado de la provincia de Entre Ríos.

El humo alcanzó a avistarse desde la ciudad de Rosario, en la costa opuesta. La ciudad santafesina se vio afectada por el humo de las llamas y el intendente Pablo Javkin reclamó medidas para juzgar a los responsables.

"Decenas de brigadistas jugándose la vida, aviones hidrantes, helicópteros y barcos que nos cuestan una fortuna. Más que la entrada de rosarinos, lo que debería impedir Entre Ríos es esto. Y la justicia tiene que meter presos a los responsables", expresó vía Twitter.

pablo javkin on Twitter

En una entrevista televisiva, el funcionario aseguró que los incendios son intencionales. En diálogo con el canal de noticias TN, Javkin afirmó que las llamas no tienen un origen natural porque "parece a propósito" que casualmente se incendien campos.

"Nosotros tuvimos colaboración del Plan Nacional del Manejo del Fuego, brigadistas de la provincia de Santa Fe, de Entre Ríos, con colaboración del municipio también, teníamos hasta dos barcos colaborando en la tarea junto a Prefectura. Los días miércoles y jueves se terminó de intervenir, después llovió y ahora empezamos a ver de nuevo algunos focos", apuntó.

Asimismo, remarcó la necesidad de intensificar las causas judiciales y que la intendencia rosarina se presentará como querellante en las investigaciones abiertas.

De acuerdo con el diario La Capital, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario dictó una medida cautelar en la que se obliga a las autoridades de la ciudad de Victoria y de la provincia de Entre Ríos a que controlen que no haya más incendios por seis meses.

Javkin aseguró que "está muy claro que hay una situación de inacción en los controles, salvo cuando se logró la intervención" de la justicia. De todos modos, advirtió que es necesaria "prevención porque en cuanto rote el viento, el humo va a ser algo insoportable en todas las ciudades de alrededor".

El mandatario municipal apuntó contra los dueños de los campos por la explotación.

"Empecemos a ver quiénes son los que, evidentemente con algún interés como el nacimiento de pasturas, que se combinará con la bajante del río, ya repetidamente y con este nivel de intensidad nos vienen afectando", dijo.

A mediados de julio, ya se habían registrado incendios similares en la zona, que envolvieron a las localidades cercanas en una densa nube de humo.

Las consecuencias de la quema de pastizales en el Delta del Paraná