Los fuegos ya se encuentran apagados y no hay focos activos en Córdoba. Sin embargo, ahora es cuando llegan los números oficiales del ecocidio que ha sufrido la provincia.

En efecto, son 300.000 mil hectáreas que ardieron en los incendios de Córdoba, significando el peor panorama de los últimos años. De este tema habló el biólogo Fernando Barri en Crónica Matinal de Canal 10:

"Hemos batido un récord en materia incendios en Córdoba y esto significa dos cosas: por un lado, un daño a nuestros ecosistemas y nuestras sierras que repercuten en nuestra calidad de vida y, por el otro, que el Plan Provincial del Manejo del Fuego ha hecho agua, se ha visto desbordado y tiene que sufrir cambios muy profundos, sobre todo en la prevención y el control temprano"

El ambientalista dio el ejemplo de una de las grandes consecuencias de los incendios y habló de la regulación hídrica: "El agua que nosotros tomamos es agua que llueve en verano y captada en las sierras que se han incendiado, entonces se reduce su capacidad de absorber agua".

Por otro lado, advirtió sobre la imposibilidad de reforestar rápidamente las sierras: "Ni la provincia ni organizaciones sociales tienen la capacidad operativa ni logística para restaurar 300.000 hectáreas, la reforestación no se recomienda ni bien se apaga el incendio porque los suelos están muy frágiles, las áreas quemadas no deben ser intervenidas".

Sobre este tema, Barri amplió la información y habló de la sucesión ecológica que debe llevarse a cabo: "Hay que dejar que se recupere de forma paulatina, recién al tercer o cuarto año uno puede evaluar la posibilidad de ayudar a esa sucesión plantando especies nativas" 

Por otro lado, opinó acerca el uso de bombas de semillas que están implementando el la reserva urbana San Martín. Sobre esta iniciativa, el ambientalista manifestó que no es recomendable ya que "en nuestro ecosistema no sería efectivo"

En cambio, Barri recomendó usar técnicas que sí se sabe que dan resultados, como por ejemplo "producir plantines en viveros con distintas técnicas para cada una de las especies nativas". Esos plantines, agregó el ambientalista, pueden ser plantados en un futuro cuando tengan un tamaño considerable.