Con una serie de focos activos en la provincia de Córdoba, el más complicado por estas horas es el que afecta a Los Cocos, que llegó a afectar la aerosilla, en el departamento Punilla.

Allí el fuego avanzó hacia el este, cruzó las Sierras Chicas y se extiende para el sector de La Granja.

Claudio Vignetta, titular de la secretaría de Gestión de Riesgo provincial, explicó a Canal 10 que en Los Cocos se trabaja en la aerosilla para evitar que llegue a zona urbana. "Estamos con todos los recursos intentando pararlo y que no tengamos riesgo de interfase. Por el momento está arriba, pero va bajando con bastante intensidad en una quebrada. Estamos mandando unidades livianas y pesadas para tratar de contenerlo", explicó.

Además, hay "un foco arriba, en Las Antenas, que va quemando pajonal y se encamina hacia la zona suroeste del incendio. Están trabajando más de 50 bomberos en el lugar tratando de contenerlo. Tenemos algunos puntos calientes en La Cumbre que también estamos conteniendo. En total, trabajan 210 bomberos y ocho aviones repartidos en la zona"

En el resto de la provincia, hay "un foco activo en Achiras y otro en Las Albahacas que se está trabajando. El de la zona de Totoral ya fue controlado y en Villa de María de Río Seco también hay un foco activo donde se está trabajando con mucha intensidad. 

El incendio en Los Cocos "tiene uno de los flancos que está en La Granja, que también se está trabajando", explicó. El viento "está rotando, el humo recién iba hacia el sur y las nubes iban hacia el norte, y eso produce variables muy importantes en el comportamiento de los incendios", concluyó Vignetta.

En ese sentido, el titular de Defensa Civil Córdoba, Diego Concha, explicó a la corresponsalía en Punilla del Multimedio SRT que "venimos con meteorología muy adversa hace muchos días. Todavía no entró con fuerza el viento sur que tiene que entrar al lugar, pero está complicado con interfase".

"Se desplazaron muchas unidades pesadas, autobombas, cisternas. Hay muchas dotaciones que trabajan por el perímetro para darle liquidación al incendio, que está muy activo. Desde su comienzo en Capilla del Monte hasta la cabeza del incendio en La Granja, hay 30 kilómetros de perímetro", detalló el funcionario.