Ver: Jubilaciones de privilegio: el particular juez de Córdoba con 60 años “de aporte”

Una curiosa situación se vivió en el Juzgado Federal N°1 de Córdoba cuando el ex juez Ricardo Bustos Fierro, de 87 años, se presentó ayer a trabajar.

Ya debía acceder a la jubilación a fin de enero, precisamente el 23 de enero cuando se venció el plazo de prórroga que le otorgó el presidente Mauricio Macri en 2018. 

Ese día dejó supuestamente de ser magistrado en actividad, por jubilación.

Sin embargo, Bustos Fierro asistió el 1 de febrero, luego de la feria judicial, al juzgado porque sostiene que el presidente Alberto Fernández no firmó aún su renuncia al tribunal y que no se publicó en el Boletín Oficial. 

Ricardo Bustos Fierro fue titular del Juzgado Federal 1 (JF1) de Córdoba durante casi 30 años en el cargo y llegó a ser el juez que reunió todas las competencias. Además de las que tiene cualquier otro magistrado de su jerarquía, fue juez electoral. 

Como subrogante al frente del juzgado federal N°1 designaron a Sergio Pinto, elegido por la Cámara Federal de Córdoba.

El juez federal de Bell Ville fue electo por mayoría por los camaristas cordobeses. 

Por su parte, la Cámara Nacional Electoral designó al titular del Juzgado Federal N° 2 (JF2), Alejandro Sánchez Freytes, como juez subrogante  con competencia en los sufragios. La resolución fue protocolizada y notificada el jueves pasado.