La situación de los incendios sigue siendo crítica en la Provincia por la falta de lluvias y la cantidad de focos registrados durante las últimas semanas.

La última información oficial indica que esta mañana continúan activos dos grandes focos de fuego en Córdoba; el primero, en cercanías de Alta Gracia, departamento Santa María y el restante en jurisdicción del departamento Cruz del Eje y sobre una pequeña porción de Punilla.

En ambos lugares los bomberos trabajaron durante todo el domingo y la madrugada de hoy.

Desde las 8 de la mañana, los aviones vigías iniciaron los vuelos de reconocimiento para obtener datos precisos sobre los focos que permitirán para la planificación de como atacar el fuego durante las próximas horas y a donde ubicar el personal de relevo.

Los hidrantes actuarán en los sitios en donde haya más y sobre la cabeza de los incendios. Es decir que se mantiene la prioridad al trabajo sobre sitios en donde pueda haber interfase, protegiendo la vida y los bienes de las personas.

En ambos siniestros participan personal de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil provincial y efectivos de la Policía de Córdoba.

En tanto, en la región oeste de La Cumbre, zona de Pampa de Olaen, Characato, Estancia Las Palmas, Negro Huasi, Oro Grueso y Cañada Honda, otro numeroso grupo de efectivos se enfrentaron a las llamas a lo largo de la jornada con la asistencia de aviones hidrantes del Sistema federal de Manejo del Fuego que operaron desde el aeroclub de la ciudad de La Cumbre.

El clima no ayuda

La situación meteorológica de la provincia no trae buenas noticias en cuanto al combate de los incendios.

De acuerdo a lo pronosticado, hoy habrá una rotación del viento hacia el nornoreste que podría complicar la tarea de bomberos. Además, el pronóstico extendido indica que no hay previsiones de lluvias importantes en las próximas horas y recién se espera algo de inestabilidad para la próxima semana, por lo que el riesgo de incendios seguirá siendo elevado en estos días.

 

Larga jornada: siguen activos dos focos en Córdoba