El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dispuso esta anoche retornar al aislamiento social total, sólo con permisos para los servicios esenciales, durante siete días en toda la provincia, al registrarse 21 casos de coronavirus y no tener certezas si en la provincia existe transmisión comunitaria del virus Sars CoV-2.

"No tenemos certezas sobre la circulación del virus, volvemos a fase 1", sostuvo el mandatario jujeño durante el informe del Comité Operativo de Emergencias en el que se detalló la situación epidemiológica provincial.

Jujuy reportó a la fecha 21 casos de coronavirus de los cuales 11 se registraron en los últimos días por lo que se busca determinar el origen del contagio de dos efectivos policiales, presentados como "casos aislados".

Para atender la situación, la provincia de Jujuy cuenta con un total de 50 camas de terapia intensiva, la mayoría instaladas en el hospital San Roque de la capital jujeña, además anunciaron que la próxima semana llegarán 25 respiradores artificiales para sumar 75 camas.

La provincia había flexibilizado en los últimos dos meses la actividad física al aire libre, lanzó un programa que permitía la práctica de turismo interno y habilitó la apertura de comercios, bares y restaurantes.

Morales detalló que en las últimas horas se detectó "un caso aislado" de coronavirus en un comisario de la localidad puneña de Abra Pampa, por lo que se armaron las ramificaciones de contactos en más de cien personas.

"Estamos hablando de cerca de cien contactos estrechos, no sabemos el origen del contagio del efectivo", relató Morales.

Fuente: Télam