Entrevistado en La Perra Vida por Radio Universidad el periodista fueguino, José Piñeira, manifestó que es un tema muy sentido para la región, que incluso se pronunciaron varios chefs internacionales. Una “industria que genera un impacto, contaminación y daño no sólo al medioambiente sino también al turismo”, aclaró..

En este sentido, el periodista dijo que existe una conciencia firme y mayor apoyo a la sanción del proyecto de ley argentino que pretende prohibir la salmonicultura en la provincia. Y de esta manera reclamar el fin de la industria salmonera en los canales, fiordos y ecosistemas frágiles de Chile.

Según especialistas, las salmoneras amenazan la biodiversidad, la salud de sus habitantes y el desarrollo económico. Al mismo tiempo la provincia fueguina es el único lugar del país que tiene en la mira la industria salmonera para su instalación y al parecer todavía no se realizó un pronunciamiento claro por parte del Estado Provincial.

Hay que recordar que en mayo de 2019, los legisladores Mónica Urquiza (hoy vicegobernadora de Tierra del Fuego) y Pablo Villegas presentaron un proyecto de ley provincial para prohibir la salmonicultura en Tierra del Fuego. El proyecto fue reingresado en los últimos días a la Legislatura para su pronto tratamiento. Por su parte, ciudadanos chilenos de Puerto Williams lograron sacar las primera vez jaulas que estaban instaladas y listas para la producción.

Finalmente, Piñeira señaló que son capitales noruegos los interesados desde hace muchos años en instalarse al sur del continente. Lo hacen con una fuerte expansión a gran escala de la industria salmonera.