El remdesivir, un fármaco que, entre otros, usó Donald Trump para combatir el coronavirus, está disponible en Argentina y fue autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) 

Será comercializado en el país por la empresa Gador, bajo el nombre comercial Veklury y si bien algunas clínicas y hospitales están analizando incorporarlo como un paliativo más en los tratamientos contra el Covid 19, todavía no hay evidencia científica que indique su efectividad contra el coronavirus. 

De todas formas, algunos estudios indican que el remdesivir detiene la replicación del Sars-COV-2, acortando en cuatro días el tiempo de recuperación de los pacientes hospitalizados.

El laboratorio que lo produce sugirió, según publica La Voz, que el mayor beneficio se da cuando se trata de pacientes moderadamente enfermos en estadíos tempranos de progresión del cuadro, antes de la necesidad de ventilación mecánica.

Desde un punto de vista, el antiviral podría reducir la cantidad de internaciones por Covid, en momentos donde escasean las camas críticas, pero por otro lado se gastaría más, porque según el sitio web Kairos, el remdesivir cuesta alrededor de 60 mil pesos. 

El antiviral está aprobado para uso temporal en el tratamiento de pacientes en más de 50 países, incluidos México, Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros.

Desde la empresa aseguran que remdesivir mantiene su eficacia y seguridad en el tratamiento contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2, como la de Reino Unido y de Sudáfrica.