Un estudio de la Universidad de Oxford en colaboración con la Red de Investigación Clínica de NIHR, Public Health England, Public Health Scotland, Departamento de Salud y Asistencia Social, y el NHS en Irlanda del Norte, Inglaterra, Escocia e Irlanda, trajo una luz de esperanza en el tratamiento del coronavirus.

De acuerdo a un relevamiento realizado en 175 hospitales de Inglaterra, el uso de la dexametasona en pacientes hospitalizados de gravedad, redujo la letalidad del virus.

Desde el mes de marzo arrancó la investigación, evaluando la respuesta del coronavirus ante la hidroxicloroquina, el lopinavir-titonavir (habitualmente usado contra el HIV), el anitbiotico azitromicina, el plasma de pacientes recuperados, el tocilizumab (antiflamatorio) y la dexametasona (esteroide). 

El ensayo asegura que la dexametasona impidió la muerte de un tercio de los enfermos bajo ventilador artificial. En tanto la efectividad fue de un quinto en los hospitalizados que necesitaban oxígeno. 

Juan Pablo Caerio, médico infectólogo, en diálogo con Cba24n destacó: "Es un esteroide muy económico, a 6 miligramos por día durante 10 días para tratar a pacientes de afección moderada a grave".

El asesor del COE aseguró: "Se demostró que reduce la mortalidad. Es la primera droga que reduce la mortalidad. La buena noticia es que está disponible en todos los países. En algunos sectores hubo dudas porque los corticoides disminuyen ademas de la inflamación, también las defensas. Pero hay que recalcar que en este caso produce un beneficio, porque ataca un problema que tiene la gente con Covid19, que es mucha inflamación cuando la enfermedad es grave".