El gremio que nuclea a los docentes privados (Sadop) dio a conocer un informe que revela cómo el dictado de clases de forma remota, a causa del parate en la asistencia a los colegios, viola algunos de los derechos que asisten a los docentes.

En tal sentido, el informe señala que el 79% de los docentes trabaja mucho más tiempo durante la educación digital que en su jornada presencial normal y habitual. Como “mínimo” trabajan diariamente, en promedio, de lunes a viernes, entre tres y cuatro horas más.

El informe sostiene que, incluso, en algunos casos se alcanzan las ocho horas diarias de más. Esa misma carga horaria se registra también los días inhábiles y feriados.

Al respecto, el titular del gremio, Gerardo Bernardi, apuntó que "los docentes realizan un trabajo invisible (horas extras) social y salarialmente no reconocido".

El relevamiento, muestra además que el aporte docente no es solamente de más tiempo, sino también de recursos propios como conexión a internet (fija o móvil) y uso de herramientas tecnológicas propias (celulares, notebooks, pc´s,).

Asimismo, “la doble presencia” de trabajadoras en su condición de docente y de mujer (ocho de cada 10 docentes son mujeres), constituye un evidente perjuicio en la atención familiar (tareas domésticas) impactando decididamente en su salud.

“Por ser ésta una modalidad nueva, la educación a distancia no está regulada por lo que prontamente deberemos trabajar enfáticamente un marco normativo entre todos los actores del sistema: Estado, gremios y empleadores”, finalizó Bernardi.