Este martes se cumplen 23 años de la toma de la Cervecería Córdoba y se iba a realizar un acto sobre la calle Tablada entre la Costanera y Arturo Orgaz, en el lateral del histórico edificio. Sin embargo, el evento fue cancelado.

"Se hará con los máximos cuidados y protocolos sanitarios", habían indicado los organizadores.

-31.401265,-64.2051818

Los Centros Vecinales de los barrios Alberdi, Villa Páez y Alto Alberdi, junto a organizaciones e instituciones, colegios y escuelas, clubes, gremios, ONG, y colectivos territoriales, nucleados en la Red Pueblo Alberdi, insisten en la necesidad de recuperar el predio de la Cervecería para mejorar la calidad de vida de quienes habitan este territorio, así como de defender este patrimonio arquitectónico e identitario de la ciudad.

Dante Martínez, presidente del Centro Vecinal Alberdi, dijo a Crónica Matinal de Canal 10 que "es un reclamo histórico de organizaciones, instituciones y vecinos y vecinas de la zona".

"Recuperar el patrimonio histórico identitario de nuestro lugar. En este caso, el lugar emblemático de la Cervecería Córdoba", destacó.

El titular del centro vecinal de Alberdi trabajó durante 15 años en la Cervecería Córdoba y fue protagonista de la lucha en defensa de la empresa.

Belgrano firmó un convenio para refuncionalizar la Cervecería Córdoba

En este marco, la Red Pueblo Alberdi, junto a la Municipalidad, al Taller de Diseño Cooperativo y al Taller 36 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, al Club Belgrano y a vecinos y vecinas que habitan la única torre construida en el predio, elevaron una carta de intención al Juzgado a cargo de la causa, en la que se propone una intervención allí para potenciar el espacio público, la economía social y la práctica deportiva al servicio de la comunidad del barrio.

23 años de lucha

El 4 de mayo de 1998, trabajadores cerveceros iniciaron la lucha en defensa de su fuente de trabajo a la que se unieron vecinas y vecinos, estudiantes y gran parte del movimiento obrero cordobés.

Martínez sintetizó la lucha en tres banderas: "Por lo que significó la defensa de las fuentes del trabajo, por lo que significó la destrucción de la chimenea y la estafa inmobiliaria de cientos de ahorristas".

Hoy, 23 años después, la Red Pueblo Alberdi sigue "trabajando en la convicción de que es necesario fortalecer el trabajo colectivo para encontrar la salida de esta crisis sanitaria y socioeconómica que transitamos, en favor de los sectores populares".

“Profundizar la participación y protagonismo de la comunidad en la construcción de un proyecto integrador y democrático es nuestro camino”, expresaron desde la red de organizaciones.