Un lote de casi 500 vacunas fue devuelto al Ministerio de Salud de la Provincia, luego que por error se haya vulnerado el protocolo de refrigeración de las mismas. El episodio ocurrió en el anfiteatro de La Falda, donde además funciona el centro de vacunación Covid-19.

El hecho fue confirmado a cba24n.com.ar por el secretario de Salud de ese municipio, Fabio Mennitte: “El transporte con las dosis llegó a la tarde en momentos en que por otras tareas laborales no se encontraban el Encargado de Vacunatorio y el Jefe de Enfermeros. En ese marco, el personal presente recibió el lote de 200 Astrazeneca y 270 Sinopharm y las almacenó por error en un freezer, que está a 3 o 4 metros de la heladera donde debían conservarse”.

Luego, al día siguiente “cuando el Encargado advirtió lo ocurrido, nos avisó y tomé contacto con las autoridades de Epidemiología porque la conservación de las dosis no entró en el protocolo tradicional”, explicó.

Hay que recordar que las mencionadas vacunas requieren ser guardadas en un frío similar al que ofrece una heladera común: 2 a 6 grados.

Menitte dijo que en las últimas horas las dosis fueron puestas en manos de Salud, donde ahora les practicarán “control de calidad”. 

Al mismo tiempo, valoró que ninguna de las dosis fueron aplicadas y que, gracias a un remanente, no se debió interrumpir el plan de vacunación y turnos ya otorgados, pese a lo ocurrido.

Finalmente, reflexionó: “Tenemos un gran equipo de salud, que trabaja de manera excelente. Pero esto fue un error humano. Valoramos que se actuó como se debía actuar y poniendo lo ocurrido en conocimiento de las autoridades”.