Este viernes llega a su fin el juicio contra Lucas Bustos, el único imputado por violar y matar a Cecilia Basaldúa, la joven de 35 años, en Capilla del Monte. 

Bustos es un peón de albañil que estuvo en prisión preventiva por casi 2 años y cuya única prueba en su contra es su confesión en comisaría bajos presuntos apremios ilegales. Por esta causa la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se constituyó en querellante. 

Recuperó su libertad por pedido de la abogada defensora, Claudia Brandt y ante la falta de nuevos argumentos para sostener la medida, el fiscal Sergio Cuello. 

En este proceso se dio la particular situación que la querella de la familia de la víctima como la querella del DD.HH, solicitó la absolución del imputado, es decir no apoyan la acusación del Ministerio Publico Fiscal, ni consideran que sea el responsable del crimen. 

Daniela Pavón, abogada de la querella de la familia, expresó: "La Policía intentó montar la escena, no tenia ni una sola pista para buscar a Cecilia. Nadie supo explicar con qué pistas buscar a Cecilia y tampoco se hizo una investigación exhaustiva. Una de ellas, es que no nos dejaron analizar las pruebas que se obtuvieron de la casa de Mainardi". VER: las dudas de la querella 

Basaldúa: Daniela Pavón, abogada de la familia, pidió la absolución de Bustos by cba24n.com.ar

"Con las pocas pruebas que hay, la querella solicita la absolución de Bustos, que las actuaciones se remitan al Tribunal de Conducta Policial y la investigación que se remita a una fiscalía con jurisdicción diferente para que continúe", pronunció. 

En el mismo sentido, el doctor Batisttón querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, destacó: "Voy a hacer reserva para recurrir la sentencia condenatoria, de caso federal y de recurrir ante los organismos internacionales". 

Basaldúa: DDHH de la Nación hizo reserva de acudir a Organismos Internacionales by cba24n.com.ar

En los Tribunales de Cruz del Eje primero se hizo la presentación la perito de parte, de los resultados de ADN sobre la ultima prueba aportada por la querella.

Los mismos versan sobre la denuncia del dueño de una casa cercana al lugar donde se encontró el cuerpo, con rastros de una situación violenta que incluye derramamiento de sangre que no fue considerado por la fiscal de la instrucción, Paula Kelm.

Se esperaba el ADN que constate que si en esa escena estuvo o no Cecilia. Sin embargo los estudios del material genético han tenido dificultades para su realización por el paso del tiempo (han trascurrido dos años ) y las malas condiciones de conservación. 

Posteriormente seguirán los alegatos y la lectura de la sentencia. 

El fiscal Sergio Cuello pidió la condena, es decir sostuvo la acusación de la fiscal de instrucción Paula Kelm, y todo indica que el tribunal absolvería a Bustos por falta de pruebas. 

VER: Basaldúa: a horas de la sentencia, las dudas que aún tiene la querella