Investigadores australianos aseguran que las personas que han sido infectadas por el virus COVID-19 tienen una memoria inmunológica para protegerse contra la reinfección durante al menos ocho meses.

Esta nueva investigación genera esperanzas, y  es la evidencia más fuerte de la probabilidad de que las vacunas contra el virus, SARS-CoV-2, funcionen durante largos períodos. Anteriormente, muchos estudios han probado que la primera ola de anticuerpos contra el coronavirus disminución después de los primeros meses.

La conclusión se desprende de una investigación liderada por el Profesor  Menno V an Zelm, del Departamento de Inmunología y Patología de la Universidad de Monash (Melbourne, Australia)  con la Alianza de Investigación Alfred entre la Universidad de Monash, el hospital Alfred y el Instituto Burnet, y fue publicada  en la prestigiosa revista Science Immunology.

El estudio revela el descubrimiento de que células específicas dentro del sistema inmunológico llamadas células B de memoria, que "recuerdan" la infección por Covid 19 , y ante una reexposición al virus, desencadenan una respuesta inmunológica protectora a través de la rápida producción de anticuerpos neutralizantes del virus.

La inmunidad contra el coronavirus duraría al menos 8 meses
Según Van Zelm, los resultados dan esperanzas sobre la eficacia a largo plazo de cualquier vacuna contra el virus y también explican por qué ha habido tan pocos casos de reinfección genuina entre los millones de personas que han dado positivo en las pruebas del virus a nivel mundial.

Un estudio anterior, realizado en España, había confirmado a mediados de diciembre que los pacientes recuperados por el nuevo coronavirus generalmente anticuerpos defensivos capaces de bloquear el virus y, por tanto, con efecto protector,  durante al menos seis meses .

Ambas investigaciones  afirman que estos anticuerpos se mantienen en niveles estables tanto en los pacientes asintomáticos como en los que han requerido hospitalización, tanto en niveles como en moderados o graves.

Fuente: Infobae