Tres cordobeses que se encuentran en Paraguay podrán retornar al país en las próximos horas tras una habilitación judicial efectuada por el juez federal N°1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro.

La medida les permitirá regresar a pesar del cupo de ingreso de personas impuesto por las restricciones sanitarias vigentes, en un vuelo privado alquilado por ellos mismos, tras no poder volar hasta el país de manera directa desde Estados Unidos y México.

Ver: Argentinos en el exterior: cómo quedó el cupo escalonado para regresar al país

“Se trata de personas que habían arribado a Paraguay procedentes de otros países, que intentaron acercarse a la Argentina para buscar la forma de ingresar al país. En Paraguay contrataron un vuelo privado, que no pudo despegar porque la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), no los autorizó. Entonces contrataron otro vuelo y presentaron una acción en los tribunales federales de Córdoba, para que la Justicia obligue al Estado nacional el ingreso al país en el aeropuerto de San Fernando en Buenos Aires”, le dijo el fiscal federal Maximiliano Hairabedián a Radio Universidad.

Ver: Quienes viajaron al exterior firmaron declaración jurada aceptando posibles restricciones

Entre los fundamentos de la presentación, los tres cordobeses varados argumentaron razones de necesidad humanitaria de volver a sus hogares en Córdoba y consideraron que la ANAC actuó con “arbitrariedad”, al no autorizar el primer vuelo solicitado.

Bustos Fierro ordenó a la ANAC que efectivice la repatriación de los cordobeses autorizando el vuelo privado para este mismo martes o para el día más pronto posible hacia el aeropuerto de San Fernando, en Buenos Aires.