La Justicia de Cruz del Eje ordenó "el cese inmediato de las medidas de clausura que se habían dispuesto desde la Municipalidadde Capilla del Monte y de este modo terminó, al menos por ahora, con el litigio entre la comuna y la familia Anchorena, propietaria del cerro, por los ingresos que genera la montaña en materia turístuca.

“La Cámara hizo lugar a la medida de amparo que solicitamos y han determinado el cese inmediato de la clausura, por otra parte también nos dieron la razón respecto a que la municipalidad le debe informar a la familia el monto exacto que debe tributar por impuesto al turismo y a donde depositar los fondos. En este caso la justicia a creado una cuenta especial a la que la familia debe transferir el 10 por ciento de todo lo que ingrese por turismo”, aseguró a Radio Universidad el abogado de la familia, Rubén Sánchez Quinteros.

La Municipalidad había clausurado el ingreso de público al predio del Uritorco, por la falta de pago de una tasa municipal por turismo. Los dueños del cerro, argumentaban no conocer el monto exacto de lo que debían tributar ni cómo hacerlo.

Con el fallo de ayer, no sólo se reabre el predio sino que quedó establecido el tributo del 10% de los ingresos por entradas de turismo que la empresa deberá girar a una cuenta especial que será monitoreada por un oficial de justicia, para garantizar que los fondos se apliquen como lo establece la ordenanza municipal de Capilla del Monte.-