Según un estudio realizado por Amnistía Internacional, en estos seis meses desde que se aprobó la ley recibió al menos 31 demandas en su contra. De ese total, 15 fueron rechazadas, de las cuales 3 se mantienen firmes en su dictamen.

Del total, 27 buscaron declarar la inconstitucionalidad de la norma, tres demandaron penal y civilmente a los responsables de su aprobación y la restante buscó impedir que una mujer en particular accediera al derecho que establece la ley.

Además, 17 de esas acciones legales fueron denuncias hacia el Estado nacional y 10 para distintos gobiernos provinciales.

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, celebró que la Justicia garantice el derecho de aborto seguro, legal y gratuito establecido por la ley:

"La tendencia de rechazos a las acciones iniciadas da cuenta de la poca permeabilidad del poder judicial a las embestidas que buscan derribar la ley".

De todas formas, desde Amnistía Internacional reclaman algunos aspectos que consideran que faltan por resolver en el marco de la normativa del aborto legal.

En primer lugar, advierten una falta de información sobre el tratamiento de aborto legal, seguro y gratuito para ser difundida. Además, solicitan a la ANMAT que autorice la producción y comercialización de mifepristona, un medicamento que aumenta la efectividad del tratamiento para el aborto.

Por último, desde la organización exigen la implementación de una educación sexual integral que tenga como objetivo, entre otras cosas, informar a estudiantes sobre los derechos que les otorga la ley.