Hace 27 años, la azafata Lilian Almada murió tras caer al vacío durante un vuelo de la empresa Inter Austral que iba de Córdoba a Mendoza. La puerta de la aeronave CASA 235-200 se había abierto y la mujer de 26 años fue succionada al exterior.

Según los medios de la época, Lilian Noemí Almada era azafata de la empresa Inter Austral del grupo español Iberia. El 9 agosto de 1995 a las 17.45 horas, la mujer partió en el vuelo 2306 de Inter Austral desde Córdoba hacia Mendoza.

La aeronave estaba ocupada por 26 pasajeros y tres tripulantes, entre ellos, Almada.

Quince minutos después del despegue, a la altura de las Sierras Grandes, la puerta trasera del avión se abrió y la despresurización de la aeronave succionó a la mujer. La azafata estaba preparando café para los pasajeros.

Con la puerta abierta, la aeronave pegó la vuelta y regresó a Córdoba. El cuerpo de la azafata fue encontrado varios días después en la Pampa de Achala, cerca del Cerro Champaquí.

El juicio por muerte Almada comenzó el 1 de marzo de 2001. En total, habían pasado casi 6 y la empresa Inter Austral había cerrado en 1996.

Cinco personas fueron imputadas por "accidente aéreo culposo agravado por muerte": el gerente del Area Técnica, Javier Losa de la Cruz, del grupo Iberia, enviado a Argentina después de la compra de Austral (Interaustral formaba parte del grupo Cielos del Sur); el de Planeamiento de Ingeniería, Ricardo Embón; el de Aseguramiento de Calidad, Alberto Muñoz; Jorge Fernández, Gerente de Mantenimiento, y Adolfo Luna, jefe de Mantenimiento en los hangares de Interaustral en el aeropuerto de Córdoba.

Mirta Murúa, madre de la joven, había dicho en el juicio que su hija ya había sufrido la apertura de la puerta del avión en vuelos anteriores. Desde la fiscalía, también señalaron que el CASA 235-200 ya había tenido incidentes similares en Tucumán.

En un mes, el Tribunal Oral 2 de la Justicia Federal de Córdoba absolvió a los tres funcionarios de mayor jerarquía y condenó a los dos últimos a un año y ocho meses y dos años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la profesión.