Es preocupante la extrema situación que viven miles de personas que habitan en las localidades de la patagonia andina.

A los padecimientos producidos por la abundante caída de nieve se suman la falta de servicios y de rutas habilitadas.

En este contexto, pobladores de Villa La Angostura, Quila Quina y algunos parajes, vivieron numerosas horas sin energía eléctrica, situación que según el gobierno de la provincia de Neuquén ya se ha normalizado en el 95% del territorio.

En tanto, Prefectura anunció que la Ruta Nacional 40 está intransitable por acumulación de nieve sobre la calzada y, posteriormente, el derrumbe de un bloque de tierra. Por ello, hay máquinas trabajando en el despeje de esta importante arteria que lleva, por ejemplo, hasta la ciudad de Bariloche.

Desde el ente nacional solicitaron a los turistas y vecinos que no circulen desde San Martín de los Andes hacia Villa la Angostura porque no se puede pasar y las colas de automóviles son muy largas.

Personal de la Prefectura y de Defensa Civil realizó un operativo para rescatar a 750 turistas que se encontraban varados. El procedimiento se llevó a cabo vía lacustre este martes, cerca de las 21, y comunicó Bahía Manzano con Puerto Pañuelo en San Carlos de Bariloche.

Asimsimo, debieron rescatar a 12 turistas que visitaban el Parque Nacional Lanin y a tres guardaparques ubicados en los parajes Chachin, Hua Hum y Pucará, sobre los lagos Lacar y Nonthue.