El sostenido crecimiento en la ocupación de camas por los casos de Covid-19 en Córdoba sigue siendo una de las variables más preocupantes, que incluso motivó las nuevas restricciones en Córdoba para evitar los contagios.

Con una ocupación que hasta el lunes era del 83,4%, la Provincia lanzó una nueva estrategia que podría redundar en una más ágil liberación de los “espacios” de internación, tan necesarios ante el acelerado ritmo de casos.

¿En qué consiste esta nueva estrategia?

La Provincia de Córdoba brindó más detalles de esta asistencia domicilio a pacientes de Covid-19. Este Código Rojo “está orientado principalmente a personas que transitan con buena evolución la etapa final de su recuperación en cama común y/o con requerimiento mínimo de oxígeno”, describieron desde el Gobierno.

En ese marco, se detalló que este programa incluye la atención médica presencial, el seguimiento telefónico, la disponibilidad de medicamentos y hasta la provisión de oxígeno de uso domiciliario.

VER: Córdoba activa "Código Rojo" para atención domiciliaria de contagios

El secretario de Salud, Pablo Carvajal, destacó por medio de un comunicado que “esta externación de los nosocomios, está reservada a pacientes cuya evolución clínica así lo permita, propicia una recuperación más temprana y previene la infección intrahospitalaria”.

“La disposición contempla un lapso de prestación aproximado de 10 días posteriores a la salida del hospital, con la posibilidad de extensión si fuese necesario”, agregó.

Sin embargo, se aclaró además que este método de atención también podría alcanzar a pacientes con diagnóstico positivo, que estén en condiciones de recibir este seguimiento domiciliario durante su aislamiento.

Desde la Provincia afirman que el fin es evitar complicaciones e internaciones en terapias intensivas, que son las unidades más críticas y demandadas cuando la enfermedad se agrava.

También se prevén traslados a Santa María de Punilla

Además, en el marco de la misma estrategia, se han dispuesto 100 camas en la colonia de Santa María de Punilla, donde podrán ser trasladadas aquellas personas que requieran continuar la internación en baja complejidad y que eventualmente no dispongan de las condiciones domiciliarias adecuadas.

“En caso de que por criterio médico no sea posible realizar su etapa final de tratamiento en el domicilio, la cartera sanitaria dispuso la colonia Santa María de Punilla, que cuenta con 100 unidades de internación común”, se destacó.