Pese a promover la importancia de vacunarse y de apoyar todos los planes para ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se manifestó en contra de que las vacunas contra la Covid-19 sean obligatorias.

El anuncio del organismo sanitario que depende de Naciones Unidas, se da en momentos en los que varios países analizar imponer la obligatoriedad de las inmunizaciones.

"En general, la OMS se opone a cualquier vacunación obligatoria", dijo en una conferencia de prensa la vocera de la organización, Fadela Chaib.

La funcionaria aseguró que "debe explicarse a la población general cómo funcionan las vacunas, y lo importantes que son, más que establecer su obligatoriedad. Las vacunas sólo son una de las varias herramientas que tenemos en nuestras manos para combatir la pandemia de coronavirus”

En esa línea, los expertos de la organización vienen repitiendo en que las vacunas son fundamentales, pero no alcanzan para frenar al coronavirus y deben combinarse con las demás medidas sanitarias recomendadas.

Entre esas acciones, destacaron nuevamente el uso de barbijo, el lavado frecuente de manos, la ventilación de los hogares,  el distanciamiento y evitar lugares concurridos.

Países como Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos, son algunos de los que están considerando la posibilidad de establecer la obligatoriedad de la vacuna contra la Covid-19.

Hasta el momento, se han colocado en el mundo unas 4.400 millones de dosis de distintas vacunas contra el coronavirus.