El tema ambiental es una de las urgencias de la década -por no decir del siglo-, pero los países no logran cumplir con las metas propuestas en el Acuerdo de París. En aquel entonces, en el año 2016, se propusieron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Llegado el 2020, la fecha que se había pactado, los principales estados del mundo no lograron alcanzar los objetivos propuestos. Aunque la pandemia frenó varias actividades y hubo un impacto más leve sobre el ambiente, lejos estamos de la "onda verde".

Cabe recordar que es un acuerdo endeble, del cual, por ejemplo, Estados Unidos se apartó durante la presidencia de Donald Trump. Con la asunción de Joe Biden, el país del norte retornó a los compromisos y se espera una activa participación en la próxima cumbre climática.

El sitio web Rastreador de Acción Climática analizó el presente de algunos de los países que firmaron en aquella ocasión y se comprometieron a reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

China 

China no alcanzó el objetivo de mantener los valores del calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados, parámetro acordado en la Cumbre de Copenhague de 2009, por lo que el país tuvo un compromiso "muy insuficiente".

En 2020, el país se comprometió a fortalecer su objetivo climático 2030, con emisiones máximas de GEI hasta ese año para reducirlo luego y alcanzar la neutralidad de carbono en 2060.

Estados Unidos

El país que lidera Biden posee compromisos "críticamente insuficientes". Habrá que ver si las medidas del flamante presidente, orientadas a reducir los subsidios al sector petrolero y a la explotación de otros combustibles fósiles, tienen impacto en los próximos años.

India

India tuvo una calificación "compatible" con el objetivo de los 2 grados centígrados planteado en 2009. Sin embargo, en el Acuerdo de París el planteo es alcanzar el 1,5.

Aunque la pandemia colaboró con esta realidad, se debe esperar a que India realmente desarrolle una estrategia de recuperación verde. El Gobierno de Narendra Modi da señales de políticas mixtas en relación a una transición verde pero sin demasiada claridad.

Rusia

Sus compromisos son "críticamente insuficientes". De hecho, la gestión de Vladimir Putin se orienta a apoyar y desarrollar las industrias de combustibles fósiles.

Si bien redujo las emisiones de GEI en 2020, no fue por una intención de desarrollar una transición verde.

Alemania

Con un compromiso "muy insuficiente", este país debe fortalecer sus políticas para alcanzar las metas propuestas en el Acuerdo de París.

El Programa de Acción Climática 2030 que presentó la gestión de Angela Merkel en 2019 carece de un plan claro para alcanzar su objetivo previsto de neutralidad de carbono para 2050.

Argentina

Nuestro país ocupa el puesto 155 del ranking de países más contaminantes. Está alejado de los que se vieron anteriormente pero aún así fue calificado con un compromiso "críticamente insuficiente".

El año pasado, el Gobierno adoptó medidas centradas en proteger a la industria del petróleo y el gas para proteger el empleo. Las medidas de recuperación verde aún no tienen un rol protagónico en el programa de recuperación económica.

Con información de Télam