"Buenas noches. Les hago una consulta. Acá estoy haciendo unas tareitas y quiero que lean esto. El problema dice: 'Joaquín, que hoy cumple 1 año, ya tiene 6 dientes. ¿Cuántos dientes tendrá a los 40 años?'", así comenzaba un video que se viralizó por redes.

El hombre cuestionaba los problemas de matemáticas de un cuadernillo de una escuela cordobesa. "Si tengo que hacer que de un año le crecieron 6 dientes. En 40 años, ¿cúanto va a tener?. 40 por 6. Va a tener la jeta como un cocodrilo", ironizó.

 

 

El video despertó muchas críticas hacia el Ministerio de Educación de Córdoba, ya que en el video figura el logo de la cartera. No obstante, desde el Ministerio confirmaron que el cuadernillo no fue producido por ellos sino por una escuela.

La solución al problema

El cuadernillo tenía problemas copiados textualmente de un material producido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

No obstante, los problemas matemáticos están descontextualizados. El ejercicio (ubicado en la página 12) dice: "Señalen con una cruz aquellos (problemas) que consideren que se refieren a relaciones de proporcionalidad directa y resuélvanlos".  

Es decir, además de un problema matemático se requiere un razonamiento previo para determinar si un problema puede resolverse matemáticamente. A continuación, los problemas a resolver en el ejercicio:

a. Joaquín, que hoy cumple 1 año, ya tiene 6 dientes. ¿Cuántos dientes tendrá a los 40 años?

b. En una receta de cocina se indica que, para preparar 2 porciones, se deben comprar 1,5 kg de pescado. ¿Qué cantidad de pescado debo comprar para 4 porciones? ¿Y para 6?

c. Cuando cumplió 2 años, Silvina pesaba 16 kg. ¿Cuántos kilos pesa hoy, que cumple 30 años?

d. Mariela y Marcela venden rifas para el viaje de egresados. Después de vender 16 rifas, Mariela tiene $3.200. Marcela, que solo vendió 4 rifas, ¿cuánto dinero juntó?

e. Un equipo de hándbol hizo 48 goles en 2 partidos. ¿Cuántos goles hará en 4 partidos?

f. 4 personas comieron en un restaurante y pagaron $2.000. ¿Cuánto pagarán 6 personas en el mismo restaurante?