Tres manos se levantaron entre las mil personas reunidas en el Coloquio de Idea que se realizó en Mar del Plata cuando el economista Eduardo Levy Yeyati preguntó "¿Ustedes le darían trabajo a un piquetero?".

El decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella y CEO de la consultora Elypsis planteó los problemas del trabajo en la Argentina al participar del panel "La Argentina en el espejo del mundo".

Ante los empresarios que lo escuchaban Levy planteó un caso hipotético en el que un piquetero llegaba a una reunión de empresarios con capacidad de contratar y les decía que quería trabajar en el lugar que ellos quisieran y con el salario que decidieran.

"Hay cuestiones estructurales en nuestro desempleo, detrás de nuestra informalidad, que no lo vamos a resolver bajando cargas patronales", indicó.

Desde el escenario que compartió con Jorge Becerra, de Boston Consulting Group, María Luz Vega Ruiz, de la OIT y la moderadora fue Elizabeth Peger, periodista de El Cronista, el economista dijo que "hay un gran elefante en el salón que es el trabajador independiente o informal, al cual ninguna política tiene en cuenta".

En este sentido apuntó a crear trabajo de calidad en un contexto que tiene un tercio de los trabajadores bajo convenio privado. A la vez señaló que el 90% de los asalariados en Argentina están expuestos a perder su puesto por el avance tecnológico o cambios en los modos de producción.

Levi definió a la Argentina como país sobrediagnosticado y subejecutado que necesita un empresariado que invierta en formación profesional.