El riesgo de incendios forestales en la provincia de Córdoba es extremo, anunció el Gobierno provincial.

Además, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil afirmó que la temporada de incendios forestales se adelantó dos meses. Usualmente, inicia en mayo pero se adelantó debido a las heladas tempranas de febrero.

“Una vez que tenemos la primera helada del año, se determina el inicio de temporada de incendios forestales. Esta primera helada de febrero fue totalmente producente para los incendios”, explicó el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.

Según un relevamiento de la Secretaría, las regiones de más alto riesgo son el oeste de Traslasierras y Calamuchita. En ambos lugares, se encontraron mayor cantidad de vegetación seca, terreno llano y heladas que afectaron cultivos ya afectados por la sequía.

Vignetta también remarcó que el 98 por ciento de los incendios del 2022 fueron generados por el hombre, algunos de manera intencional y otras accidentalmente.

“Será más larga la temporada de riesgo de incendios, aunque resta observar cómo se comporta marzo; si hay lluvias no será un mes complicado aunque el material seguirá en condiciones combustibles”, concluyó el funcionario.

Ante la presencia de fuego, comunicarse a las líneas de urgencia: 0800 – 888 – 38346 (FUEGO) – 911 Policía – 100 Bomberos. Si el fuego ya se propagó, NO intentes actuar sin la guía de profesionales.