La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) celebrará sus elecciones de decanos, consejeros y consiliarios entre el 18 y el 22 de octubre de 2021. Así lo aprobó el Consejo Superior este lunes, tras una sesión extraordinaria virtual que duró más de 6 horas.

De este modo, la Universidad confirma la celebración de los comicios y dispone una novedosa bimodalidad por correo y con presencialidad, que desplegará en 5 jornadas para evitar aglomeraciones.

El dato abre ahora un nuevo escenario en la UNC que comenzará a tomar ritmo electoral con las elecciones de octubre en sus quince facultades (algunos mandatos de decanos habían vencido en 2020 pero fueron prorrogados por la pandemia, otros comicios debían ser en mayo de este año y también fueron postergados).

“Tenemos calendario electoral, no solo eso, tenemos la convocatoria a elecciones”, dijo el secretario General de la UNC, Roberto Terzariol, apenas culminó la sesión del Consejo Superior.

Terzariol confirmó además que se definieron las modificaciones pertinentes del reglamento electoral, tendientes a adaptar la celebración de los comicios, en tiempos de pandemia. Los comicios se realizarán con el sistema de boleta única y bajo protocolos sanitarios que deberán ser autorizados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Córdoba.

Elecciones en doble modalidad, pero sin virtualidad

“Tenemos dos modalidades de votación. La votación presencial como siempre, pero además vamos a tener la opción de la votación por correo”, destacó.

En ese marco, explicó que la modalidad presencial se extenderá a lo largo de una semana y no un solo día como era habitual. “Durante cinco días van a votar los estudiantes, durante tres días van a poder votar los egresados y durante dos días van a poder votar docentes y no docentes”.

En otro orden, “tanto del claustro de estudiantes como el claustro de egresados que vivan fuera del ejido urbano de la ciudad de córdoba podrán votar por votar por el sistema de correo”, dijo Terzariol.

"Deberán registrarse hasta el 24 de agosto mediante un formulario electrónico que estará disponible en el sistema de usuarios UNC (MiUNC), se informó oficialmente. Luego, cada elector/ recibirá todo lo necesario para votar: “Va a recibir un sobre dentro del cual van a venir los instructivos de cómo votar, el voto y una serie de requerimientos y finalmente emite el voto en dos sobre, uno en el que emite el voto propiamente dicho y un sobre externo, que es el que contiene los datos identificatorios de la persona”.

Terzariol destacó que ese sobre, que a su vez contiene otro sobre con el voto (que es el sobre que será escrutado), es el que se lleva al correo para que lleguen a la Universidad. En este caso, a diferencia de la semana en la que se prevé la elección presencial, los votos se recibirán entre el 11 15 de octubre por correo. “No es un voto adelantado, serán escrutados el 22 de octubre que es cuando se hace el cierre de todo el escrutinio”, aclaró.

Finalmente, confirmó que la posibilidad de aplicar algún medio electrónico y virtual para votar “quedó descartada en esta oportunidad”, por razones de plazos de implementación, aunque “no se descarta que a futuro se pueda establecer”, concluyó.