En épocas de exámenes es usual que estudiantes tengan problemas de ansiedad, más aún si son pruebas orales. Se estima que de diez estudiantes, entre dos y tres tienen problemas para gestionar sus emociones ante un examen.

Especialistas del Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) de la UNC desarrollaron un tratamiento grupal que permite disminuir la ansiedad y la evitación de los exámenes orales.

Los investigadores probaron la efectividad del tratamiento durante tres años en estudiantes universitarios.

Quienes participaron registraron una reducción de la intensidad de la ansiedad, mayor tranquilidad y mejor manejo del malestar, entre otros efectos positivos.

El modelo emplea técnicas de mindfulness, terapia de aceptación y compromiso, y congnitivo-comportamentales.

“La ansiedad ante los exámenes es una respuesta emocional que se caracteriza por la preocupación recurrente sobre un eventual fracaso, porque el desempeño del estudiante en la evaluación puede afectar el logro de metas que considera importantes, o puede dañar su autoestima”, explica Luis Furlan, director del estudio mediante el cual se diseñó la intervención terapéutica, a Unciencia.

Y agrega: “El examen oral supone habilidades específicas, como sostener el contacto visual, pedir aclaraciones, argumentar, regular la velocidad al hablar y reorganizar el discurso en función de una pregunta del evaluador. El déficit de estas habilidades contribuye al surgimiento de la ansiedad”.

Pensamientos recurrentes sobre el fracaso y sus consecuencias, dudas de ir o no a rendir, temor a olvidarse lo estudiado, a las propias reacciones emocionales durante el examen y a sus manifestaciones observables, sensación de tensión, angustia y otras.

En el LEPE de la Facultad de Psicología: Taller grupal de control de ansiedad ante exámenes.
Realizan dos convocatorias anuales (marzo y julio). La capacidad de atención es limitada (máximo de 20 personas por cuatrimestre) ya que no es un servicio abierto, sino una actividad que se desarrolla en el marco de un proyecto de investigación. Está específicamente enfocado a la regulación general de la ansiedad, y de sus síntomas asociados.

Contacto: equipoaeo@gmail.com Perfil en Facebook

En la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE). Taller grupal psicoeducativo.
De carácter más breve, incluye tres encuentros mensuales. Se trata de una oferta continua de servicio organizada mediante dispositivos grupales. A diferencia del dictado en el LEPE, este taller ayuda a reconocer y regular distintos estados emocionales que se activan ante una evaluación (vergüenza, culpa, enojo, ansiedad, etc.). Incluye técnicas de mindfulness, entrenamiento en respiración, y simulación de situaciones de exámenes.
Contacto: sae@estudiantiles.unc.edu.ar /   trayectoriasacademicas@estudiantiles.unc.edu.ar