Este miércoles la Legislatura de Córdoba aprobó el proyecto para declarar de utilidad pública sujeto a expropiación los terrenos para avanzar en la Autovía de Punilla y una vía alternativa a la ruta 5.

Las iniciativas concitan el rechazo de las organizaciones ambientalistas que se manifiestan con una caravana desde Cosquín hasta la Unicameral.

El legislador Raúl Latimori, de Hacemos por Córdoba, comenzó el debate destacando el acompañamiento de los intendentes de la zona debido a la "necesidad de comunicación y tránsito".

Juntos por el Cambio fue el único bloque que adelantó un voto en general a favor y no en particular. Las razones que expuso Jorge Arduh fueron "el valor turístico" y la "falta de transparencia".

"No estamos en contra de la obra pero si en que se haga de arremetida e imponiendo sin escuchar a las partes", señaló Dante Rossi desde la Unión Cívica Radical.

La Provincia avanza en un nuevo proyecto de autovía para Punilla

Desde la banca del Frente de Izquierda y los Trabajadores, como también del Más Nueva Izquierda, apuntaron al impacto ambiental de la obra en la zona de Punilla.

"No lo abren a la comunidad porque tienen plena conciencia de que estos proyectos afectan muchísimo al ambiente y no tienen licencia social para hacerlo", dijo Luciana Echevarría. 

En tanto, desde el FIT la legisladora María Algañaraz apuntó sobre la reserva Los Gigantes y la crisis hídrica en la localidad de Bialet Massé.  "Hay zonas donde tienen que ir los bomberos cada dos semanas porque no tienen agua potable", aseguró.

Para la Autovía de Punilla la empresa Caminos de las Sierras señaló que el nuevo proyecto está cotizado en 100 millones de dólares, incluyendo las expropiaciones, para la primera etapa de 15 kilómetros, entre San Roque y Molinari. Para ese fin, el Estado provincial aportaría 25 millones de dólares, en tanto que el resto del financiamiento lo pondrían organismos de crédito.

Organizaciones ambientalistas reclamaron participación

La traza original que se estableció en 2018 debió ser modificada después del alto rechazo social debido al impacto ambiental que implicaba. Por este motivo se estableció una nueva traza que se extendería al oeste de la ruta provincial 38, desde la variante Costa Azul hasta el ingreso a La Cumbre.

Cabe recordar que existirá una audiencia pública para conocer los diferentes puntos de vista de la ciudadanía pero, increíblemente, se realizará en marzo del 2021.