Este martes The Lancet finalmente publicó el análisis intermedio de eficacia del ensayo clínico que concluye que la vacuna es eficiente y segura en su aplicación para prevenir contagios con el virus SARS COV-2.

Los ensayos de Fase III de la vacuna Sputnik V sobre casi 20.000 personas, incluyeron 14.964 voluntarios que recibieron la vacuna y 4.902 a los que se les inoculó un placebo.

Se administraron las dos dosis con 21 días de diferencia y se alcanzó una eficacia del 91,6%. El cálculo se basa en el análisis de 78 casos confirmados de Covid-19 identificados: en el grupo que recibió el placebo se produjeron 62 casos, y en el grupo que recibió la vacuna sólo 16.

Según los datos publicados, la vacuna generó una respuesta inmune superior a la inmunidad típica de suero de convalecientes, lo que está en línea con lo que muestran otras vacunas".

Mayores de 60 años

En relación a las personas mayores de 60 años, el estudio incluyó a 2.144 voluntarios de ese grupo edad y también mostró buenos resultados de seguridad. La eficacia en personas de edad avanzada fue de 91,8%, similar a la que se alcanza en el grupo de 18 a 60 años.

El paper publicado en The Lancet, confirma de este modo la información previamente presentada y ofrece datos adicionales acerca de la eficacia y seguridad de esta vacuna en diferentes subgrupos, le dijo Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología al sitio lanacion.com.ar

"Hay tres características que merecen ser destacadas: el buen conocimiento acerca de la inmunidad generada por el vector, la estrategia de dos dosis que debería proveer inmunidad a largo plazo y el uso de dos diferentes adenovirus que podría minimizar el riesgo de una respuesta inmune contra el primer vector”, detalló Sued.

Efectos adversos

En el estudio se registraron 70 episodios de eventos adversos graves no relacionados con el coronavirus en 68 participantes: 45 fueron en el grupo vacunado y 23 en el grupo placebo.

Según un comité independiente de monitoreo de datos ninguno fue atribuible a la vacunación. La mayoría de los eventos adversos (94%) fueron leves y se limitaron a síntomas pseudogripales, reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y astenia (decaimiento, falta de energía).

Comunicado oficial

En un comunicado distribuido por el Instituto Gamaleya, su director, Alexander Gintsburg, director del Centro de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, dijo que esta fórmula genera una sólida respuesta inmunitaria humoral y celular.

"La publicación de los datos, revisados por pares a nivel internacional, con los resultados de los ensayos clínicos del Sputnik V es un gran éxito en la batalla global contra la pandemia de COVID-19”, aseguró.

“La seguridad y la alta eficacia de la vacuna rusa se demuestran con los sólidos datos científicos presentados. Ya se han creado varias vacunas basadas en adenovirus humanos y esta herramienta es una de las más prometedoras para el desarrollo de nuevas vacunas en el futuro", resaltó Gintsburg.

Fuentes: @sputnikvaccine/lanacion.com.ar / elpais.com