La nueva variante de Covid-19, denominada Bi.1.617 y conocida como la “variante india” del coronavirus porque generó la explosión de casos en ese país asiático, ya tiene presencia en al menos 44 países, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo mundial en Salud aseguró que la variante que se encontró en India en octubre se detectó "en 44 países en las seis regiones de la OMS", apenas horas después de que las autoridades en Argentina informaran sobre los primeros casos con esta nueva cepa, que se cree que podría ser más contagiosa que la original, especialmente en los adultos jóvenes.

Fuera de India, la mayoría de los contagios provocados por esta variante han sido encontrados hasta ahora en el Reino Unido.

La OMS dijo que el nuevo tipo de coronavirus que se encontró por primera vez en India el año pasado era "de preocupación mundial" por su alta contagiosidad, aunque aún está en estudio.

Una mutación se eleva de "variante de interés" a "variante de preocupación" cuando muestra evidencia de que cumple al menos uno de varios criterios, entre los que se incluye que se transmita con más facilidad, que provoque una enfermedad más grave, que provoque una neutralización reducida por anticuerpos o que baje la eficacia de tratamiento y vacunas.

El ministerio de Salud argentino reveló que se habían encontrado las variantes de India y Sudáfrica en tres viajeros que ingresaron recientemente al país, y que las tres estaban aisladas en hoteles de Buenos Aires.