De manera virtual, en las reuniones que el presidente Alberto Fernández sostuvo con gobernadores se reconoció que hubo "una estabilización de casos". La referencia es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la región que disparó que se vuelvan a tomar medidas restrictivas a nivel nacional, hace dos semanas.

Ahora, a punto de vencer el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prohibió la circulación entre las 20:00 y las 6:00 y suspendió las clases presenciales en esa zona, las autoridades centrales analizan cómo continuar.

La vigencia de la normativa tiene lugar hasta este viernes.

La vuelta atrás no parece ser una opción después de varias jornadas que superan largamente los 20 mil casos diarios a nivel país.

La primera opción que aparece en el horizonte tras unos días de análisis, reuniones con especialistas y funcionarios del Ministerio de Salud incluidas, es renovar la norma por otros quince días. Con el paso del tiempo, pareció disiparse la idea de incluir a alguna otra provincia y la idea sería continuar en la responsabilidad propia para aplicar medidas.

Aparece en el horizonte chance de volver a incluir un "semáforo" de fases en el que distintos ítems de incidencia sean tenidos en cuenta para todos los distritos.

Por estas horas, el presidente Alberto Fernández debe tomar decisiones, en medio de la segunda ola de coronavirus. 

Entre ampliar el horario de prohibición de circulación (¿comenzar a las 18:00?), obligar a profesionales como abogados o psicólogos al retorno al trabajo virtual, apuntar a una "presencialidad administrada" reduciendo días en el que niños y jóvenes concurran a las escuelas, limitar actividades recreativas y obligar a comercios a atender en la calle y realizar take a way parecen ir las posibilidades para seguir disminuyendo la circulación.

Ginmasios y obras en construcción también aparecen en la línea de análisis.