Ante la aparición de una manga de langostas que asola el este del país, las alertas se encendieron en la provincia de Córdoba.

Es que la capacidad de esta manga para moverse es especialmente dañina: en un día, puede trasladarse hasta 150 kilómetros, según apuntó el ingeniero Héctor Medina a radio Universidad.

En diálogo con Entre nosotros Rebeca, el coordinador nacional del Programa de Langostas y Tucuras del Senasa explicó que la plaga ingresó por Paraguay y estuvo circulando por el este del país. Hace una semana, cruzó el río Paraná y se instaló en Corrientes, cerca de la frontera con Entre Ríos. 

Relacionada. Video: impactante "nube" de langostas invadió campos en Santa Fe y Chaco

"Uruguay y Brasil están en estado de alerta. Incluso Brasil declaró la emergencia fitosanitaria por el riesgo de invasión que ellos prevén", dijo.

Respecto de Córdoba, esta manga en particular "todavía está lejos, debería cruzar Santa Fe antes de llegar, pero la realidad es que en los últimos años sufrió invasiones de langostas. En 2007 avanzó sobre la ciudad de Córdoba y llegó hasta Río Cuarto. En enero de este año, trabajamos en Traslasierra, donde tuvimos una gran población de langostas y se ha logrado controlar".

Archivo. Detectaron una plaga de langostas en Nono y Mina Clavero

Las langostas son especies polífagas, por lo que se alimentan de casi cualquier especie vegetal. Ante una manga de estas características, cuanto más se acerca al sur, a zona de cultivo, es más riesgoso. 

"Esta manga tiene entre 10 y 15 kilómetros cuadrados. Se mueven en forma conjunta, de nube. En un kilómetro cuadrado hay unos 40 millones de insectos. Es una plaga migratoria transfronteriza porque su capacidad de desplazamiento llega a los 150 kilómetros en un día", detalló Medina.

El frío no las elimina, sino que las pone en un estado de letargo, por lo que cuando aumente la temperatura comenzará a moverse. Por su cualidad herbívora, la nube de langostas es inofensiva para los seres humanos. Además, no transmite enfermedades.