El Gobierno de la Provincia publicó una serie de recomendaciones para afrontar el "Último Primer Día" (UPD), costumbre que se popularizó en los últimos años entre los más jóvenes. Se trata de un festejo que se realiza la noche previa al inicio de clases.

Lo hizo a través de un documento titulado "Entre festejos y cuidados, un desafío que nos convoca", y aborda la problemática desde un lado social. La definición hace incapié en que las y los estudiantes llegan al primer día de clases "sin dormir", luego de los festejos, donde suele haber alcohol y otras sustancias.

"Tales 'rituales' cobran mayor difusión y masividad, probablemente por la serie de conflictos que traen aparejados entre actores escolares y también con las comunidades en donde las escuelas están insertas", indica el documento.

Por esto, desde el Ministerio de Educación provincial invitan a padres y madres y a cada comunidad educativa a que se tomen todos los recaudos para evitar inconvenientes.

Además, existe en la mayoría de las instituciones un protocolo para llevar a cabo en caso de que algún estudiante genere algún disturbio. Por ejemplo, en caso de que un estudiante llegue alcoholizado a la escuela, será contenido en un espacio de la institución y se convocará a su familia para retirarlo del establecimiento.