Estudios recientes de investigadores demostraron que la vacuna Sinopharm, del fabricante National Pharmaceutical Group de China, es segura y generó una “fuerte respuesta inmunitaria tras dos dosis”.

Al igual que las otras vacunas de Pfizer y Moderna, la Sinopharm funciona para la población pediátrica, revelaron estudios de la fase uno y dos en niños entre tres y 17 años, publicó la revista de investigación The Lancet Infectious Diseases.

Aunque falta por conocer cuál es su eficacia, la cual será evaluada en la fase tres de la investigación, los científicos chinos informaron en la revista que la denominada BBIBO-CorV es segura y bien tolerada”, al igual que “provoca fuertes respuestas humorales (generación de anticuerpos) contra la infección por SARS-CoV-2 después de dos dosis”.

El ensayo realizado fue aleatorio, doble ciego y controlado. En ambas etapas se trabajó con los voluntarios sanos en edades entre 3 y 6 años, 12, 13 y 17 años, a quienes se le suministró distintas dosificaciones de la inmunización.

Las dosis fueron administradas con 28 días de diferencia, según señalaron los científicos. De la fase uno participaron 445 niños, mientras que para la segunda se seleccionaron a 810 pequeños. En lo que respecta a la seguridad, aseguraron que la reacción adversa más común fue dolor en el lugar de la inyección, seguida por fiebre, siendo que “en su mayoría la gravedad fue de leve a moderada” y fueron “transitorias o se resolvieron en pocos días”.

Por tanto, los científicos concluyeron en esta etapa de la investigación que la vacuna Covid-19 inactivada BBIBP-CorV, conocida comercialmente como Sinopharm, “es segura y bien tolerada en todos los niveles probados en participantes de 3 a 17 años”. Agregaron que las reacciones adversas ocurrieron predominantemente después de la primera dosis y mostraron una frecuencia similar a los evidenciado en los participantes de 18 a 59 años y en los de 60 años o más.

Los investigadores de este estudio adelantaron que la fase tres para este grupo etario se realizará en los Emiratos Árabes Unidos, donde las vacunas se administrarán con 21 días de diferencia para obtener datos de seguridad, inmunogenicidad y eficacia adicionales.