En los últimos días se han registrado grandes aumentos en las verrdulerías. Algunos de hasta el 100%.

Por ejemplo, dos kilos de tomates se venden a 180 pesos, el pimiento rojo está a 300 pesos y la berenjena, 100 pesos el kilo.

¿Por qué aumentaron las verduras?

Agustín Pizzichini, integrante de la Federación Agraria Argentina, explicó que el aumento de las verduras tienen múltiples factores:

- La estacionalidad: "Cuando llega la primavera, los productos vienen del norte. Lo que sea tomate, zapallito, palta, pimiento o morrón. Eso viene de Salta y jujuy. Eso incrementa el costo por el tema del flete", afirmó.

- Aumento de insumos: Pizzichini explicó que muchos insumos que se utiliza en la horticultura es importada y cotiza en dólares. Por tal motivo, los costos aumentaron en los últimos tiempos.

- Sequía: aunque las verduras están sometidas a riego constante, la falta de humedad y lluvias impacta en la producción. "Lo que rendía un 80 o 90%, ahora rinde un 30 a 40%", explicó.

Sobre las frutas, Pizzichini afirmó que los precios están estables, salvo la banana que proviene de Ecuador y Bolivia. Ante algunos aumentos en las frutas, afirmó: "el precio se va a estabilizar en los próximos días".

Suben las verduras en la ciudad de Córdoba