La ministra de Salud, Carla Vizzotti, arribó a nuestro país este martes minutos antes de las 10 de la mañana procedente de Rusia y brindó una conferencia de prensa en el aeropuerto de Ezeiza. 

El mismo avión de Aerolíneas Argentinas que transportó a la funcionaria trajo un cargamento de 650.000 vacunas Sputnik V de las cuáles 400.000 dosis corresponden al componente 1 y 250.000 al componente 2.

"Estamos llegando desde Rusia con 650.000 con un numero importante de dosis de vacunas entre 400.000 de componente uno, 250.000 de componente dos y 500 litros de la sustancia activa en granel para 750.000 dosis que van a ir directamente al laboratorio Richmond para continuar la producción”, aseguró la ministra apenas bajada del avión en la pista del aeropuerto de Ezeiza.

Además, Vizzotti adelantó que en los próximos días se recibirán otras 300.000 dosis del componente dos de Sputnik V de Richmond y “seguramente la semana siguiente” otras 300.000 más.

También explicó que están pendientes de recibir 2,2 millones de dosis de AstraZeneca que llegarán entre fines de esta semana y principios de la otra y además, dos llegadas de vacunas Sinopharm de alrededor de 768.000 y 680.000 dosis cada una.

“Con esta cantidad de vacunas vamos a estar bien cerca de los 50 millones de dosis recibidas, con una predominancia superior al 80% en la aplicación de segundas dosis durante este mes, superando los 12 millones de dosis y con la expectativa de alcanzar los 7 millones de dosis aplicados en agosto buscando disminuir las hospitalizaciones y las muertes”, dijo la ministra.

Definiciones:

Variante Delta en Argentina:

“Ya venimos hablando de la variante Delta desde junio, donde se tomaron medidas específicas para intentar detener su ingreso y eso ha sido exitoso. Ha sido un gran logro de Argentina que hasta ahora sólo tengamos aislados 202 casos de la variante de los cuáles 180 están relacionados con viajes o contactos con viajeros, el resto corresponden al aglomerado de Córdoba y sólo hay 10 casos en los que aún no se pudo determinar el nexo epidemiológico”, explicó Vizzotti.

Tercera dosis:

“Desde nuestra Comisión Nacional de Inmunizaciones y el ministerio de Salud, creemos que es muy importante que la mayoría de los países puedan acceder a las vacunas antes de que se apliquen terceras dosis. En caso de que fuera necesario y cuando tengamos evidencia, podríamos hacerlo en poblaciones bien específicas”.

Vacunas almacenadas:

“No hay vacunas en heladeras. Las vacunas apenas llegan al país estan en constante movimiento: bajan del avión, se suben al camión, llegan al operador logístico, se liberan, se acondicionan, se distribuyen a las provincias, en algunos casos a miles de kilómetros, llegan a las provincias, se dan los turnos, se aplican y se registran. Es un proceso sostenido y cuando hay ingresos muy grandes de dosis se agranda el tiempo del proceso un poco más, pero no hay vacunas almacenadas”.

Sputnik V para adolescentes:

“El Instituto Gamaleya va a tener los resultados de los ensayos de las vacunas Sputnik en adolescentes para fines de septiembre. Apenas tengamos novedades respecto de ese tema lo vamos a estar comunicando, pero hemos estado trabajando en eso también”.