A partir de este lunes, los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) se expedirán sin fecha de vencimiento.

“El Certificado Único de Discapacidad es la puerta de acceso para muchos de los derechos de las personas con discapacidad. Esta actualización nos permite contar con una herramienta menos burocrática, más moderna y más sencilla”, expresó el director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga.

Esta medida beneficiará a miles de personas con discapacidad que debían atravesar un largo camino burocrático para actualizar el certificado.

En contrapartida, el Estado tendrá un rol más activo en el acompañamiento a las personas con discapacidad. Este proceso se realizará en varias etapas:

  1. Los CUD se emiten sin plazo de vencimiento, tanto en su versión física como digital. El Estado tomará contacto con la persona con discapacidad para acompañarla y mantener sus datos actualizados. 
  2. Las instancias de acompañamiento y actualización se realizarán cada 5 a 15 años, dependiendo el caso. En estas instancias, es el Gobierno quien se contacte con el beneficiario para actualizar los datos y no al revés como ocurría antes.

La implementación de estas mejoras, inscriptas en el Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad, requerirá la adopción de diversas medidas administrativas, normativas y tecnológicas que se irán formalizando paulatinamente, salvaguardando, en todo momento, la continuidad ininterrumpida del acceso a derechos, prestaciones y servicios por parte de las personas con discapacidad.