Nueve Parques Nacionales de las zonas centro, noroeste y patagonia, que no contaban con energía eléctrica tendrán sistemas fotovoltaicos que dotarán a esas sedes con energía renovable, según un convenio firmado ayer entre el Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Energía de la Nación.

“Con este convenio conectamos las áreas protegidas que no tenían luz y dejamos de contaminar, porque la energía basada en combustibles es contaminante y genera gases de efecto invernadero”, dijo Cabandié, el responsable de la cartera ambiental.

Por su parte, Darío Martínez, secretario de energía de la nación, señaló que estamos camino a la transición energética, y se vuelve necesario que la encaremos entre todos".

"Cada vez más los procesos energéticos tienen que ser amigables con el ambiente y en función de un proyecto de país; la transición energética además genera empleo y actividad, y esta es la salida de la Argentina”.

El acuerdo dispone una inversión de 375 millones de pesos para la adquisición e instalación de 53 sistemas fotovoltaicos (paneles solares) para los parques nacionales Lanín, de Neuquén; Quebrada del Condorito, de Córdoba; Isla de Santa Fe, de Santa Fe, El Palmar, de Entre Ríos; Talampaya, de La Rioja; Aconquija, de Tucumán; Los Cardones, de Salta; Calilegua, de Jujuy; y Copo, de Santiago del Estero.

Se prevé equipar tanto unidades habitacionales como sitios de uso público "lo que permitirá reducir el uso de combustibles fósiles y otros recursos naturales para la iluminación, cocción de alimentos y calefacción", indicó el Ministerio de Ambiente.

La articulación entre las carteras de Ambiente y Energía se enmarca en el Proyecto de Energía Renovable (Permer), que cuenta con financiamiento del Banco Mundial.

Si bien los consumos son muy pequeños en comparación con los objetivos nacionales de recambio energético, se le debe asignar el valor de un símbolo: en el futuro todas las dependencias nacionales deberán prever en sus proyectos los criterios de sustentabilidad y planificar el uso de energías renovables. Comenzar por los parques nacionales, es un paso pequeño pero valioso.