El impacto de una ola de coronavirus por la que se brega quede atrás, aún está latente en tierras cordobesas. Y la cantidad de fallecidos diarios se sigue reflejando en los reportes diarios del Ministerio de Salud.

El récord del miércoles marcó 94 fallecidos. Venían de ser 87 en la jornada anterior. Fueron otros cincuenta y seis ayer.

En el listado fatal difundido se siguen incluyendo personas jóvenes. Ahora, los de menor edad fueron un varón de 26 años y una mujer de 38, ambos oriundos de la capital y que presentaban patologías previas antes de contagiarse.

El presente mes es, por lejos, el que mayor cantidad de víctimas fatales por la pandemia acumuló, desde marzo de 2020. Sólo en los primeros 24 días del mes de junio, murieron 1.103 cordobeses.

Lejos quedó el récord de octubre del año pasado, en la primera ola y sin vacunas desarrolladas, donde se notificaron 912 fallecidos.

En Córdoba, siete meses con el virus circulando transcurrieron para llegar al primer millar de decesos oficiales . Ocurrió en octubre pasado. En diciembre se pasaron los dos mil en la provincia;  tres meses después se quebró la línea de los tres mil ya principios de junio recién eran 4.000.

Los epicentros se venían dando en los últimos meses de 2020. Allí el incremento de contagios fue notorio y reinó la preocupación ante un posible colapso. Se contabilizaron 680 en noviembre y durante diciembre fueron 510.

Antes, agosto y septiembre, dado el aviso (78 y 268 muertes, respectivamente).

En el lejano 2 de agosto se había informado la muerte número 50 en la provincia. El reporte de las autoridades sanitarias dio a conocer que se trata de "una mujer de 60 años, cuyo diagnóstico se confirmó el pasado 22 de julio" y que "se encontró internada y presentaba antecedentes de patologías previas".

Este año, hubo 197 muertes en marzo, el mismo número que enero, y fueron 137 durante febrero. Se incrementaron los datos en abril (343) y mayo ya demandaba atención.

Ahora, se percibe el impacto de la fuerte crecida de contagios semanas atrás, y se atraviesa el peor momento en el conteo de fallecimientos.

Hasta el momento, de manera oficial se informaron cinco mil fallecimientos en el territorio.